Variante delta de covid-19: ¿se puede transmitir en segundos?


Expertos australianos, luego de algunos estudios, le hicieron saber a su población que esta mutación puede propagarse en un breve encuentro que dure entre cinco y diez segundos.

Como advirtieron los expertos en su momento, cada vez se conocerán más variantes o cepas del coronavirus, una enfermedad que está lejos de ser controlada y que, por el contrario, muta cada vez más.

La cepa británica, la brasileña y otras variantes han alertado al mundo. Ahora, la delta plus, antes llamada variante india, definitivamente ha acaparado la atención de los expertos en el tema por su rápida velocidad de contagio.

Ahora, expertos australianos, luego de algunos estudios, le hicieron saber a su población que esta mutación puede propagarse en un breve encuentro que dure entre cinco y diez segundos.

De acuerdo con los expertos, uno de los casos de contagio tuvo lugar en un centro comercial de Sídney. Una persona se contagió con solo cruzarse con un infectado por la variante delta. Esta misma persona parece que contagió, al entrar o salir de una cafetería, a una mujer que estaba sentada en la terraza del local. Bastó con que se cruzaran un par de segundos, según se pudo ver en las cámaras de seguridad del sitio.

“Temiblemente fugaz”, así define este tipo de contagio la doctora Kerry Chant, responsable de salud pública del estado de Nueva Gales del Sur. “Las personas están cara a cara, pero solo durante un instante”, indicó la experta, quien aseguró que tienen además dos casos de contagio similar en estudio. La comparación de las secuencias genéticas de los SARS-CoV-2 que porta cada una de las personas implicadas es la clave para determinar quién ha infectado a quién.

En ese sentido, la doctora Jeannette Young, responsable de salud pública en el este de Queensland, explicó que “parece que ahora bastan cinco o diez segundos, así que el riesgo de contagio es mucho más alto que hace un año”.

Una de las hipótesis de estos contagios fugaces es que los aerosoles del virus podrían haberse concentrado previamente durante el suficiente tiempo como para que una persona que pasara por allí y tomara aire para respirar justo en ese momento pudiera contagiarse.

Los estudios realizados hasta el momento permiten calcular que la variante delta es más del doble de contagiosa que la versión original del virus original de Wuhan y entre un 40 % y 60 % más que alfa, la variante detectada inicialmente en Reino Unido. Además, en una investigación con un centenar de sanitarios en India se comprobó que la carga viral en las vías respiratorias superiores está muy por encima de la de otras variantes. Esto podría explicar en parte estos contagios exprés detectados en Australia.

Vale mencionar que en Alemania, el ministro Salud, Jens Spahn, advirtió el jueves que la variante delta representará a partir de este mes entre un “70 % y un 80 %” de las infecciones por covid-19 en el país, insistiendo una vez más en la necesidad de que la población se vacune.

“Delta será pronto también la variante dominante en Alemania”, anunció Spahn en una conferencia de prensa. “Parto de la premisa de que en julio veremos que representa entre el 70 % y el 80 % de las infecciones”, explicó.

Desde hace varias semanas, Alemania está preocupada por la rápida propagación de esta nueva variante más contagiosa, temiendo otro brote epidémico en un momento en que la pandemia parece bajo control en el país.

¿A quiénes afecta la variante?
La Agencia de Salud Pública de Reino Unido reveló a quiénes está afectando más la variante delta del coronavirus: se trata de los adultos jóvenes que tienen una sola dosis de la vacuna o ninguna, algo que evidenciaría que acceder a la dosis es fundamental para hacerle frente a la covid-19.

De acuerdo con la Agencia de Salud Pública de ese país, los contagios de coronavirus volvieron a aumentar y están relacionados con la presencia de la variante delta. Afirman que actualmente se detecta en más del 90 % de los casos.

El reporte señaló que en alrededor del 66,4 % de los casos con la variante delta, para los que se conoce el estado de vacunación (81.014 casos) en el Reino Unido, las personas infectadas no se encontraban vacunadas.

Además, la Agencia de Salud Pública informó que el 7,7 % de los contagiados con la cepa delta había recibido una primera dosis menos de 21 días antes del contagio, el 16,9 % más de 21 días y el 8,9 % tenía dos dosis.

Cifras que manejan los organismos sanitarios de Reino Unido señalan que los contagios por coronavirus en ese país no han dejado de aumentar desde abril. Nadhim Zahawi, ministro encargado de la vacunación, indicó que si bien los casos han ido en aumento, no crecieron las hospitalizaciones por casos graves en los hospitales.

Según el funcionario, entre los pacientes que habían recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y se infectaron con la variante delta, menos de una de cada diez personas fue hospitalizada.

FUENTE: SEMANA.COM