Los Principios de la ONU para la Inversión Responsable estiman que cerca de 42 empresas anunciaron sus objetivos de alcanzar cero emisiones en 2019 y 2020. Para lograrlo, más de la mitad de ellas planean plantar árboles, preservar los bosques o capturar CO₂, aún cuando su sector de actividad continúa calentando la atmósfera.
Estas medidas, junto con otras tecnologías para capturar los gases de efecto invernadero, se conocen como eliminación de dióxido de carbono (CDR por sus siglas en inglés). Sin embargo, se tiene que considerar que hay un límite en la cantidad de CO₂ que es posible eliminar. Además, el terreno disponible para la plantación de árboles es limitado y la mayoría de los métodos alternativos son caros y difíciles de implementar. Desafortunadamente, algunas empresas asumen que pueden depender de manera desproporcionada de las CDR para compensar sus propias emisiones.
El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) estima que, para 2050, se podrían eliminar entre 500 y 3,600 millones de toneladas métricas de CO₂ al año, a través de la plantación de nuevos bosques. La empresa British Airways del grupo International Airlines Group y la petrolera italiana Eni afirman que estarán compensando 30 millones de toneladas métricas anuales para ese entonces. Eso representaría el 12% de la proyección del IPCC, advierte la sede de Greenpeace en Reino Unido.
“El terreno disponible para la plantación de árboles es limitado y la mayoría de los métodos alternativos son caros y difíciles de implementar”
Por otro lado, el IPCC también estima que hay tan solo 500 millones de hectáreas de tierra disponibles para plantar nuevos bosques que capturen el carbono. De cierta forma, esto es un problema creado por la propia comunidad científica. Las CDR están presentes en prácticamente cada una de las soluciones sugeridas en los reportes del IPCC cuyo objetivo es mantener el calentamiento global por debajo de 2 o 1.5 grados Celsius.
Ciertas emisiones, como las que producen la industria pesada y el transporte, serán tan difíciles de eliminar que los investigadores y los encargados de la creación de políticas creen que deberían tener la prioridad en el uso de las CDRs con el fin de mitigar su impacto climático. Algunas empresas sostienen que se apoyarán en las CDR, pero que evitarán las medidas relacionadas con el cultivo de bosques porque es muy difícil saber si realmente están haciendo una diferencia.
Aún así es probable que las medidas relacionadas con la plantación de árboles se mantengan como una solución tentadora. Igualmente, se prevé que la creciente demanda impulsará el mercado de las compensaciones. La presión para alcanzar los objetivos de cero emisiones, sumándole la simplicidad de sembrar árboles, provocará que más empresas usen grandes extensiones de tierra para fortalecer su credibilidad climática.
Traducido de: Bloomberg Green, “Too Many Companies Are Banking on Carbon Capture to Reach Net Zero”, Kate Mackenzie, 15 January 2021.
Fuente: https://www.climatereality.lat