El clima extremo causa más desplazados internos que la violencia

Resultado de imagen para clima extremo 2019
Según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno, en los seis primeros meses de 2019, los desastres climáticos han hecho que casi siete millones de personas tengan que abandonar sus hogares; una cifra que prácticamente triplica al de los desplazados por conflictos. Por otro lado, nuevas esperanzas para la supervivencia del rinoceronte blanco del norte y una conmemoración cumbre para la ecología: los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt.

Los eventos meteorológicos extremos son cada vez más comunes en el planeta: incendios, inundaciones y huracanes tienden a suceder más a menudo y de manera más virulenta. Según el último informe del Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC), en los seis primeros meses de 2019 los desplazados internos -es decir, que se vieron obligados a salir de sus casas pero no de su país- a causa de desastres climáticos casi triplica al de los desplazados por conflictos o violencia.

De los 10,8 millones de personas que tuvieron que huir de su hogar entre enero y junio de este año, más de siete millones lo hicieron mayoritariamente por inundaciones y tormentas que afectaron a 102 países y territorios del mundo. Por otro lado, la violencia o los conflictos armados fueron responsables del desplazamiento de otros 3,8 millones de personas en tan solo seis meses. Estas cifras son las más altas jamás registradas a mitad de año por este centro.

En este periodo, India y Bangladesh fueron los países con el mayor número de desplazados debido a las evacuaciones preventivas ante la llegada del ciclón Fani en mayo. La cifra en estas dos naciones, que superó los 3,4 millones de personas, esconde una historia de éxito: muchos de los evacuados perdieron sus casas y pertenencias, pero sobrevivieron gracias a estas medidas.

Por el contrario, en marzo, el ciclón Idai mató a más de 1.000 personas y desplazó a más de 600.000 teniendo en cuenta cifras de Mozambique, Malawi, Zimbabwe y Madagascar. Las inundaciones en Irán, también durante ese mes y que afectaron al 90% del país, forzaron a 501.000 personas a salir de sus hogares. Según el IDMC esto demuestra la importancia de que los gobiernos tengan la información necesaria para implementar medidas preventivas y proteger así a comunidades de futuros desastres climáticos.

En Latinoamérica, Brasil, Bolivia y Paraguay fueron los tres países con más desplazados por inundaciones en el continente debido, en gran parte, al fenómeno de 'el niño' presente este año.

Teniendo en cuenta las tendencias del pasado, en el que la mayoría de los desastres naturales suceden de julio a diciembre, el centro estima que cuando acabe 2019 la cifra de desplazados se acercará a los 22 millones. Eso lo convertiría en el peor año de la historia en este aspecto.

Con la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU que se celebra en Nueva York el 23 de septiembre, la directora del IDMC, Alexandra Bilak, pide que se implementen sistemas de apoyo a los gobiernos locales y regionales para construir infraestructuras sostenibles y que se adapten al cambio climático.

Nuevas esperanzas para la supervivencia del rinoceronte blanco del norte

El 25 de agosto fueron fertilizados los óvulos extraídos de Najin y Fatu, los dos últimos rinocerontes blancos del norte que quedan en el mundo, ambas hembras. El experimento -que usó esperma congelado de machos de esta especie ya fallecidos- y que es pionero en el mundo, buscaba desarrollar embriones para así evitar la extinción de la especie, que ha sido diezmada por la caza furtiva.

Tras 10 días de incubación en un laboratorio en Italia, los científicos anunciaron que han conseguido desarrollar dos embriones viables. Estos serán implantados en una hembra de rinoceronte blanco del sur, una subespecie del animal, porque ni Najin ni Fatu pueden llevar a término un embarazo por problemas de salud.
El periodista de France 24, David González, entrevista a Jeremy, cuidador de Najin y Fatu (al fondo): las dos últimas supervivientes del rinoceronte blanco del norte en el mundo. Parque Ol Pejeta en Nanyuki, Kenia, el 17 de septiembre de 2019.

El periodista de France 24, David González, entrevista a Jeremy, cuidador de Najin y Fatu (al fondo): las dos últimas supervivientes del rinoceronte blanco del norte en el mundo. Parque Ol Pejeta en Nanyuki, Kenia, el 17 de septiembre de 2019. Ángela Pinzón.

Para Thomas Hildebrandt, jefe del proyecto BioRescate, este "es un ejemplo increíble para recordarnos que no debemos darnos por vencidos (…) Hoy pudimos demostrar que la raza humana no solo destruye nuestro planeta, sino que encuentra alternativas para reparar lo que se hizo mal en el pasado". El objetivo es alcanzar a tener un grupo de cinco rinocerontes para reubicarlos en su hábitat natural en África, una labor que podría durar varios años.

El líder indígena brasileño Raoni Metuktire, propuesto para el Nobel de Paz 2020

Varios ambientalistas y antropólogos brasileños propusieron a Raoni Metuktire, líder indígena de la comunidad Kayapo, como candidato a recibir el premio Nobel de la Paz para 2020 por una vida dedicada a la protección de la selva amazónica.

A sus 89 años, Raoni viajó hasta Francia este año para pedir acciones contra los incendios en la Amazonía, durante la cumbre del G7 en Biarritz. La propuesta formal al comité noruego llegó de la mano de una carta al presidente francés Emmanuel Macron para que apoye esta nominación.

Alexander von Humboldt: 250 años del nacimiento del precursor de la ecología

El 14 de septiembre se celebraron los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, el alemán considerado el padre de la ciencia ambiental antes de que los términos 'medio ambiente' o 'ecología' fueran inventados.

Nacido en Berlín, en una familia adinerada, invirtió casi toda su fortuna en viajar por el mundo. Su expedición más larga fue por Latinoamérica, donde estuvo cinco años viajando por lo que hoy es Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, México y Cuba.

Durante sus viajes anotó todo lo que veía y sentía a su alrededor. Fue el primero en concebir la naturaleza como una conexión de sistemas interrelacionados y en darse cuenta de los impactos del ser humano y de los graves efectos que tiene la deforestación sobre el planeta.