RIO DE JANEIRO, 9 abr (Xinhua) -- La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, afirmó hoy que para que la preservación ambiental sea un hecho, necesita que sea "un negocio" y que los agricultores sean incentivados económicamente para ello.
En una audiencia en la Cámara de Diputados, Cristina aseguró que no conoce nadie que preserve alguna cosa de la que no es propietario, y agregó que los productores rurales sólo tendrán interés de preservar el medio ambiente si salen ganando con ello.
"Sólo así conseguiremos preservar buena parte de nuestro territorio, si conviertes esta preservación en un negocio, para que el productor rural tenga interés", dijo la ministra, para quien "esto es una cosa humana".
"No conozco a nadie que preserve solo alguna cosa que no es suya, que no gane por ello. Entonces, creo que esto es muy importante que sea implementado lo más rápido posible. Ahora, lo que tenemos que hacer es fiscalizar", declaró.
El Código Florestal Brasileño, actualizado en 2012, autoriza la creación de un programa de incentivo a la conservación del medio ambiente que contemple el pago a los productores rurales por los servicios de preservación.
Según el código, si se crea el programa, agricultores familiares tendrían prioridad para recibir la compensación. Actividades de mantenimiento de las áreas de preservación permanente y de reserva legal podrían componer el programa. No obstante, el Congreso todavía no aprobó el proyecto de ley que regule los llamados Pagos por Servicios Ambientales (PAS).
Actualmente, en Brasil existen iniciativas regionales, como el ICMS ecológico, en el que las alcaldías que invierten en preservación reciben una parcela mayor de la que tienen derecho en el Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICSM) transferido por el respectivo estado.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Aguas (ANA) creó un programa que utiliza el concepto de PAS, estimulando a los agricultores a invertir en el cuidado de las aguas, recibiendo apoyo técnico y financiero para implementar las prácticas de conservación.
La ministra de Agricultura aseguró que al política de compensación para los agricultores debe ser implementada "lo más rápido posible. Todo este lío de pagos de servicios ambientales, concesiones florestales, tenemos que ponerlos en marcha lo más rápido posible", subrayó.
Según ella, "es justo" que el productor reciba un incentivo financiero para preservar tierras. "Los productores rurales tienen una importancia muy grande en la preservación. Este pago de los servicios ambientales resuelve para aquellos que quieran mantener la preservación e incluso preservar más", finalizó.